lunes, 9 de marzo de 2020

SENDEROS DE GLORIA (Stanley Kubrick, 1957)

NOTAS PARA UNA PROYECCIÓN PÚBLICA

COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID 12 DE MARZO DE 2020

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA  
Título: Senderos de gloria. Título original: Paths of Glory. Dirección: Stanley Kubrick. País: Estados Unidos. Año: 1957. Duración: 88 min. Distribuidora: United Artists. Productora: Bryna Productions. Compositor de la música original: Gerald Fried. Dirección de arte: Ludwig Reiber. Director de fotografía: Georg Krause. Diseño de vestuario: Ilse Dubois. Efectos especiales: Erwin Lange. Guión: Calder Willingham, Jim Thompson, Stanley Kubrick. Maquillaje: Arthur Schramm. Montador: Eva Kroll. Novela: Humphrey Cobb. Producción: James B. Harris, Kirk Douglas, Stanley Kubrick. Sonido: Martin Müller. Reparto: Kirk Gouglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Capitán Paris), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mireau), Joe Turkel (soldado Arnaud), Kem Dibbs (soldado Lejeune), Timothy Carey (soldado Ferol), Christiane Kubrick(cantante alemana).

EL DIRECTOR. 

Con Paths of glory, (Senderos de gloria en España, La patrulla infernal en Hispanoamérica, Gloria feita do sangue en Portugal y Brasil,  Orizzonti di gloria en Italia), la filmografía de Stanley Kubrick (Nueva York 1928, Harperden, Reino Unido, 1999) consiguió el salto definitivo que empezó a cimentar la carrera de uno de los más grandes directores del siglo XX. Hasta entonces había rodado tres largometrajes y tres cortometrajes en los que puede apreciarse una evolución y mejora progresiva desde lo naïve y poco vistoso de "Fear and desire, 1953", la improbable historia de "El beso del asesino, 1955" hasta su primer largo profesional verdaderamente profesional, "Atraco perfecto, 1956", donde consigue contar con un serio reparto encabezado por la sólida presencia de Sterling Hayden. Renegando siempre de sus tres primeras películas, que consideró como prácticas aventajadas para ir generando confianza en la industria y conseguir presupuestos que le permitieran cuidar al máximo sus proyectos, "Senderos de gloria" es su primer éxito rotundo, su primera gran obra y su primera película inmortal en una larga pero escasa producción de títulos fruto de su obsesión por la perfección y el dominio íntegro de su obra. Tras esta "Paths of glory" siguieron "Espartaco, 1960", "Lolita, 1962", "Teléfono rojo volamos hacia Moscú, 1964", "2001, una odisea del espacio, 1968", "La naranja mecánica, 1971", "Barry LIndon, 1975", "El resplandor, 1980", "La chaqueta metálica, 1987" y "Eyes wide shut, 1999". Su absoluto control del resultado final le llevaba a escoger hasta los actores de doblaje de las versiones internacionales (así se entienden determinadas elecciones en España) y las salas donde se estrenaban sus películas en todo el mundo (de ahí que sus últimas películas vieron su estreno en Valladolid en el Teatro Zorrilla antes de su cierre, sala a la que consideraba un lugar ideal por sonido, calidad de proyección y arquitectura para acompañar sus obras).





SINOPSIS DE LA PELÍCULA

La historia se desarrolla en Francia, en 1916. El ataque del ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial según el Estado Mayor, se convierte en un fracaso estrepitoso y previsible. Las iniciales reticencias del General Mireau, encargado de dirigir el ataque, son vencidas por el General Broulard apelando a la vanidad y ambición del primero; tomar la colina, pese a que Mireau es consciente inicialmente del estado de sus tropas y de lo imposible de la misión sin refuerzos, puede conllevar que a Mireau le concedan una nueva estrella para su uniforme. El imposible asalto, y la derrota, desatan la furia de Mireau, que para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, además de ordenar bombardear las trincheras francesas para obligar a la segunda oleada que salga a tierra de nadie, consigue  convocar un consejo de guerra contra todo el regimiento. Tres soldados elegidos al azar, o por venganza, por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y condenados a morir fusilados ante todo el regimiento y en representación del mismo. El coronel Dax, el oficial encargado de encabezar los ataques, y abogado en su vida civil, intenta desesperadamente transformar el consejo de guerra en un juicio justo como defensor de sus soldados, y con la confesión de los mandos intermedios, revelará la villanía de Mireau al ordenar bombardear sus propias posiciones.

 FRASES DE LA PELÍCULA

"Por Dios, tal vez lo consigamos, sabemos que es imposible conseguir la colina, pero tal vez sea posible conseguir la medalla" General Mireau

"Si esa orden era imposible, la única prueba que podían aportar eran sus cadáveres al fondo de las trincheras. El deber de los soldados es obedecer, aunque les conduzca a la muerte" General Mireau.

"Hay ocasiones en que me avergüenza ser un miembro de la raza humana. Y hoy es una de ellas" Coronel Dax.

"Mireau—Quizás este anticuada la idea de patriotismo, pero donde hay un patriota hay un hombre honrado.
Dax—No todos opinan así, el doctor Johnson decía algo muy distinto sobre el patriotismo.
M—Y ¿Se puede saber lo que decía?
D—Nada en realidad.
M—¿Qué significa nada en realidad?
D—Nada importante, señor.
M—Coronel, cuando pregunto algo siempre es importante ¿Quién era ese hombre?
D—Samuel Johnson, señor.
M—Bien, ¿y qué tenía que decir ese tipo sobre el patriotismo?
D—Dijo que era el último refugio de los canallas. Lo siento señor, no quería molestarle." Diálogo entre Mireau y Dax una vez que el primero anuncia el ataque al "hormiguero".

"Le felicito Coronel Dax. Sus hombres han muerto muy bien" Mireau a Dax tras el fusilamiento.


EL HECHO HISTÓRICO

La historia que nos cuenta Kubrick se basa en hechos reales; durante la I Guerra Mundial y como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, el general francés Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63 (en otras obras se menciona también a la Brigada 119 de infantería) acusados de cobardía como castigo ejemplar. Este caso se repitió y hubo más ejemplos de "cobardía" durante el conflicto, las tropas se negaban a salir de las trincheras para buscar una muerte segura y estaban dispuestas solamente a defender sus posiciones, pero en los casos en que hubo castigo, se fusiló a los cabecillas y  Kubrick, sin embargo,  hace que los culpables sean elegidos por sorteo. Entre otros casos, es conocido el de la 10ª compañía del Batallón nº 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos que fue diezmada en Zilebeke (Bélgica) el 15 de diciembre de 1914, por haberse negado a atacar, una práctica que nos retrotrae a las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria (cuando Mireau insiste en la ejecución y el número de soldados a fusilar antes del consejo de guerra, se acerca a la herencia romana en su idea inicial).


ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA

Kubrick divide su película en tres partes muy bien diferenciadas y en dos escenarios muy evidentes. Las partes son el antes, el durante y el después del ataque a las posiciones alemanas, que sirve al director para dibujar perfectamente la personalidad de los personajes principales de la película. Ninguno es totalmente positivo ni negativo, aunque el sesgo del autor tiende a dejar en evidencia a los mandos superiores, engrandecer a los mandos intermedios y hacer figurar como meros peones suprimibles a los miles de soldados que son manejados como piezas sin vida desde los tableros de los cómodos salones palaciegos. Los escenarios, dejando aparte el monumental decorado preparado por Kubrick para la escena del ataque, se mueven entre la comodidad del palacio donde Mireau tiene su despacho y residencia, lugar donde se decide sobre la vida y muerte de las tropas que sufren en la trinchera, y el espacio del frente. Frente a la limpieza e impoluta imagen del general y sus ayudantes, las prendas de los soldados, Dax incluído, no pueden eliminar los restos del barro y suciedad acumulados durante semanas de estancia en la trinchera. Es significativo cómo en la primera parte los escenarios se alternan entre palacio y frente, la segunda es plenamente desarrollada en el campo de batalla y la tercera no abandona el palacio, si bien, incluso éste, tiene espacios para reflejar la diferencia de clase entre tropa y mandos. 


CURIOSIDADES.

1.-Pese a reflejar la guerra de trincheras desde el punto de vista del ejército francés, todos los actores se expresan en inglés, el rodaje tuvo lugar en los alrededores de Munich y todos los extras formaban parte de la policía alemana, de ahí que el comentario del rodaje Kubrick ironizara sobre lo "bien que morían los alemanes pensando que son franceses"
2.- La escena del ataque se rueda después de 6 días preparando el terreno con hoyos, alambres, escombros, charcos, cargas explosivas.....La escena se filma en un solo día, con 6 cámaras que filman simultáneamente la carga desde diferentes ángulos y distancias, y una cámara de mano con la que Kubrick filma exclusivamente a Douglas durante el avance, proporcionando esa sensación de proximidad.
3.- Ninguna productora quería hacerse cargo del proyecto tras leer el guión. Cuando éste cae en manos de Douglas se entusiasma ante la posibilidad de conseguir un papel protagonista de gran valor, asumiendo la producción a través de su propia productora y garantizando, con su nombre, la distribución de una de las grandes como UA.
4.- Tanto Douglas como Menjou, actores muy reconocidos ya, trataron a Kubrick con la condescendencia de quien creían un "joven sin conocimiento práctico de los rodajes". Kubrick, adulando su ego, terminó consiguiendo siempre lo que tenía en mente, incluídas repeticiones constantes de las escenas en busca de esa perfección.
5.- La cicatriz real de George Macready fue utilizada por Kubrick como un componente psicológico de la personalidad del general. En las escenas más comprometidas la iluminación y el enfoque hacen resaltar esa idea de personalidad dividida en la que predomina la egolatría y el fín personal sobre el colectivo.
6.- La película estuvo prohibida en Francia hasta 1975.
7.- Una desconocida actriz alemana fue contratada para la escena final de la película. Al poco tiempo se convirtió en Catherine Kubrick.
 COLOQUIO.-


1.- ¿ANTIMILITARISMO O ANTIBELICISMO?
2.- DIFERENCIA DE CLASES EN UNA GUERRA.
3.- ESCENAS RELEVANTES.
     a.- El general Mireau en las trincheras vs. a Dax antes del ataque.
     b.- La cámara en la escena del juicio. La profundidad del plano y por qué. El suelo ajedrezado. Sillas vs. sofás. La visión civil de la justicia vs. la visión           militar del escarmiento. El travelling durante el juicio. El alegato.
     c.- La escena de la cantina. ¿Mensaje o deseo?

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