viernes, 12 de abril de 2019

THIS FILM IS ABOUT ME (Alexis Delgado, 2019)


¿Realidad o representación?, en el nuevo cine documental trazar la línea entre el reflejo de la realidad sin aditamentos, o la representación de una realidad recreada para dar fuerza a las líneas narrativas del relato cada vez resulta más complicado. En "This film is about me", la referencia directa a la personalidad unívoca de la representación de un ser encarcelado con sus circunstancias, explota en múltiples direcciones cuando el diálogo entre presente y pasado se hace cada vez más evidente, cuando el director se asoma a la imagen para señalar su indudable autoría en el resultado final o cuando al vídeo casero, se la unen imágenes de viejas obras maestras del cine mudo con referencias musicales clásicas como la de Schubert, referencias todas ellas, que resuenan inmortales entre los muros de la prisión, pero que aportan pistas sobre la intrahistoria de la persona escogida para ser recreada.

El reportaje al uso hubiera hecho de la narración una cronología de acontecimientos situándonos en el centro de la tesis una muerte violenta. Lo que Delgado plantea es olvidarnos de los porqués y los cómos y centrarnos en las miradas de una mujer en un espacio cerrado para intentar conocerla, aunque sea mediante los poemas de Rilke. Intuyo que esto último no es posible precisamente por el entramado de imágenes y referencias establecidas para que todo vaya convergiendo hacia el final de la película en la somera revelación de lo sucedido, y porque en el juego director/actriz, que contiene gran parte de las virtudes de la película, la incógnita, la indefinición, la libertad de los sentidos a la hora de interpretar lo que se cuenta provoca, y debe ser así, justamente ese efecto de lecturas diversas y fugas paralelas en las que las miradas, un tanto enajenadas, o desperdigadas de Renata, producen la reacción de este espectador pensando que hay más de representación de un papel imaginario que un retrato de la realidad de ella misma, como un ejercicio de huida imaginaria empeñada en ser alguien diferente a quien se es.


Y se siente el incontrolable deseo de relacionar este documental con Norma Desmond; el personaje creado por Billy Wilder parecería recrearse en la mirada de Renata. Como en aquélla mítica "Sunset Boulevard" también ha muerto un hombre, hay una actriz-modelo dispuesta a revelar su verdad oculta, sin palabras, ante la cámara, igual que asistimos a múltiples cuadros que han tomado su imagen, su cuerpo desnudo y ofrecido como muestra de una relación estrecha y desconocida con ese autor enigmático que permanece olvidado en el desarrollo. Obviamente son conexiones que rozan el absurdo entre una y otra película, pero el cerebro del espectador es lo que produce, parecidos imaginarios entre dos mujeres para las que la diferencia entre ficción-realidad la marcan las noticias periodísticas y la constancia de los altos muros que separan la libertad interior de la libertad exterior. Entrar en la mente de la presa termina resultando tan complicado como la eventual posibilidad de escape de esa cárcel canaria que se va travistiendo en un enorme escenario en el que, partiendo del rostro enmarcado de la protagonista, sin apenas espacio para podernos fijar en otra cosa, terminamos encontrándonos ante un gran teatro con nulo auditorio.


El rostro vacío de adornos, enlutado en un pañuelo negro que resalta la palidez de una piel, termina emocionándose por razones que podemos imaginar pero de las que nunca estaremos seguros, gracias a esa facilidad de la película para permitir interpretaciones diversas ante realidades esquemáticas en su presentación, pero complejas en sus consecuencias. El lieder de Schubert "Nacht und Traüme" proporciona pistas alrededor de esa necesidad íntima del personaje de sustraerse de su "día" y regresar a la ansiada "noche de los sueños", donde todo aquello que cercena su existencia en forma de barrotes puede transformarse en felices sueños ajenos a su pasado; como ese recuerdo de infancia, de olas que azotan un cuerpo, de roces furtivos o miradas apasionadas que, al final, se transformaron en el producto enajenado de una reacción furiosa que determinó el futuro más real que la noche imaginada, como las escenas de las películas de Evgeni Bauer o Carmine Gallone que, también furtivamente, se entremezclan con el pasado y el presente de Renata.
 
THIS FILM IS ABOUT ME. 2019. España. Dirección y cámara: Alexis Delgado Búrdalo. Productor Ejecutivo: José Alayón. Productores: Alexis Delgado Búrdalo, Irene Borrego. Guión: Manuel Muñoz Rivas, Alexis Delgado Búrdalo. Edición: Manuel Muñoz Rivas. Mezcla sonido: Francesco Lucarelli. Color: Cayetano Martín. Duración: 61min. Productoras: El Viaje Films, ADBfilm, 59 en Conserva

No hay comentarios:

Publicar un comentario